El termino Maragato

Su verdadero nombre es País de los Maragatos, comarca de la provincia de León (Castilla y León, España) que reúne varias subcomarcas: la Alta y la Baja Maragatería y dentro de éstas, está la vieja zona de la Somoza.
La comarca maragata limita al norte con la comarca de La Cepeda, al sur con la comarca de La Valduerna, al occidente con la comarca del Bierzo y el de La Cabrera, y por el oriente con La Vega del Tuerto y La Valduerna.

La maragatería es muy famosa por su gastronomía, en especial por su cocido maragato. Hasta comienzos del siglo XX los maragatos se caracterizaron por utilizar una vestimenta que les era típica, practicar la covada y, siendo una población emprendedora y viajera, recorrer con carromatos el oeste y el centro de España, vendiendo principalmente productos artesanales que realizaban en su comarca, en especial, en poblaciones tales como Astorga, Brazuelo, Castrillo de los Polvazares, Lucillo, Santa Colomba de Somoza y Val de San Lorenzo.

COMARCA MARAGATA - CASTRILLO DE LOS POLVAZARES

Rincones Maragatos

Pedro Castillo Sanzol en representación de Casa Coscolo nos presenta la segunda edición del proyecto "Rincones Maragatos" realizado por la agrupación maragata de hostelería.

Con la llegada de la época navideña del 2008, la agrupación maragata de hostelería de la que es socio el centro de turismo rural "Casa Coscolo" anuncia su campaña para el periodo de fiestas.
Bajo el lema "Rincones Maragatos" la agrupación maragata de hostelería va a emprender varias acciones que este año se realizarán en colaboración, y a beneficio de, la asociación de enfermos de parkinson de Astorga y comarca.

Por segundo año la agrupación pretende unir dos objetivos muy cercanos a los fines que motivan la existencia de esta asociación:

RINCONES MARAGATOS - CASTRILLO DE LOS POLVAZARES

- Conseguir la máxima divulgación de las excelencias de la maragatería, promoviendo un creciente conocimiento de la belleza de sus paisajes y pueblos, junto con el interés de su arquitectura, costumbres, folclore.
- Demostrar la fuerte vinculación de la agrupación, participando activamente en las estructuras sociales de las comarcas de Astorga y maragatería, a través de la recaudación de fondos a favor de una entidad, asociación de enfermos de parkinson de Astorga y comarca, cuya importantísima labor en nuestro entorno es bien conocida y que merece por tanto todo nuestro apoyo.

La campaña "Rincones Maragatos" del presente año se compone de varias actividades. Entre ellas se han producido de nuevo carpetas de cuatro láminas, copia de otros tantos dibujos a plumilla, de diversos de talles de Castrillo de los Polvazares, Santa Colomba de Somoza, Luyego y Val de San Lorenzo, para cuya realización la agrupación ha contado con la valiosa colaboración de uno de sus integrantes , Jose Luis las Heras de Hostería Camino.

Las carpetas de cuatro láminas se pueden adquirir a cambio de un donativo de 10 euros. Los costes de la producción correrán íntegramente a cargo de la agrupación maragata de hostelería, por lo que los fondos recaudados se destinarán en su totalidad a los fines de la asociación de enfermos de parkinson de Astorga y comarca.

Dados los buenos resultados obtenidos en la campaña de 2007, en la que se pudo hacer entrega a la asociación de familiares de enfermos de alzheimer de un talón por importe de 1.490 euros, la agrupación ha puesto como objetivo para la campaña de 2008 conseguir acercarse a la cifra de 2.500 euros.

Las láminas "Rincones Maragatos" se pueden encontrar en cualquiera de los cinco establecimientos de la agrupación maragata de hostelería detallados a continuación.

Establecimientos participantes

- Casa Coscolo – Castrillo de los Polvazares
- Casa pepa – Santa Colomba de Somoza
- Hostería camino – Luyego
- La lechería – Val de San Lorenzo
- Camarga – Santiagomillas de Arriba