III Jornadas del Cocido Maragato y del Cava

EL COCIDO MARAGATO

Con el auge de la sociedad de hoy está dando a la gastronomía, con la intención de degustar los productos salidos de una buena cocina, no podemos dejar de comentar algunos aspectos del plato con más tradición y relevancia de la Maragatería, el cocido maragato, cuya peculiaridad esta en comerlo al revés, empezando por las carnes o ración y terminando por la sopa, que según a decir de algunos esta costumbre arranca de los arrieros en el siglo XIX; aunque también hay ciertos autores que lo vinculan a las tropas de Napoleón, los cuales cuentan que en el Cuartel General de Castrillo, habiendo comenzado la batalla, los mariscales preferían comerse lo mejor del plato por si tenían que salir en estampida...

COCIDO MARAGATO EN RESTAURANTE CASA COSCOLO

III Jornadas del Cocido Maragato y del Cava

DEL 1 AL 40 DE MAYO DE 2009 Vd. podrá disfrutar del histórico "Cocido Maragato", acompañado de un histórico Gran Cava, perfectos compañeros ligados a la tradición, las costumbres y la tierra de la que nacen, para el disfrute de las mujeres y hombres que la habitan.

La botella será de Codorniu Reina Marí Cristina Vintage 2005, que unicamente durnate los 40 días de las jornadas estará a tan sólo 14€/ botella.

Gran cava Codorniu Reina María Cristina Vintage 2005

Notas de prensa

Trece restaurantes participarán en las jornadas del cava y el cocido - medio EL DIARIO DE LEÓN

Una propuesta burbujeante. Resumiendo, así fueron definidas ayer las Jornadas del Cocido Maragato y el Cava que desde hoy hasta el 40 de mayo - según reza su eslogan - podrán degustar los comensales en trece establecimientos de hostelería de Astorga y Maragatería. El plato estrella de la gastronomía maragata tendrá como compañero en la mesa al Reina María Cristina Brut Reserva Vintage 2005, de Codorniu.
El presidente de la Casa de León en Madrid, José Rafael Álvarez, uno de los maestros de ceremonias, destacó que «el cocido maragato ha traspasado los límites provinciales» y que el cava «es un vino mágico, es vino dos veces», que «acompaña la textura del cocido sin restarle un ápice de sabor».


Cava y Cocido servido en trece mesas - medio EL DIARIO DE LEÓN

«Un aire diferente»
Miguel Centeno, gerente de Cuca la Vaina, resaltó que el cocido «sorprende por su orden, por la variedad y el sabor de sus carnes», mientras que el cava «le da un aire diferente» a este plato típico y «propicia una buena digestión».
Fernando Pérez, director regional del grupo Codorniu, apuntó, por su parte, que el cava «potencia el sabor y las características de un buen cocido», propuesta culinaria que «ya es importante a nivel nacional», dijo. En las jornadas, que alcanzan este año su tercera edición, participarán los restaurantes astorganos Casa Maragata, Hotel Gaudí, Las Termas, Serrano, La Peseta y Tritón. También tomarán parte en ellas los establecimientos Cuca La Vaina, Casa Coscolo y Hostería don Álvaro en Castrillo de los Polvazares; Casa Pepa en Santa Colomba de Somoza; De Gaspar en Rabanal del Camino; El Caminante en Santa Catalina de Somoza; y Casa Flor en Muriasde Rechivaldo.

Cava y Cocido servido en trece mesas - medio EL FARO ASTORGANO

Las terceras jornadas del maridaje entre el cocido maragato y el cava comenzaron ayer y se prolongarán hasta el cuarenta de mayo. Estas jornadas tienen propósito unir el sabor del tradicional cocido maragato con el del cava Reina María Cristina Brut Reserva Vintage 2005.
En estas jornadas participaran trece restaurantes de la ciudad y la comarca como son, Casa Maragata, Hotel Gaudí, Las Termas, Restaurante Serrano, Restaurante Tritón y el Hotel La Peseta, todos ellos de Astorga. Además esta iniciativa también se puede degustar en Castrillo de los Polvazares en Cuca la Vaina, Restaurante Coscolo y Hospedería Don Álvaro.


Cava y Cocido servido en trece mesas - medio EL FARO ASTORGANO

Otros lugares donde disfrutarlo serán Casa Pepa y El Caminante en Santa Colomba de Somoza, Casa Flor en Muriasde Rechivaldo y Gaspar en Rabanal del Camino.
En la presentación de las jornadas, que tuvo lugar en el Palacio Episcopal estuvo presente el presidente de la Casa de León en Madrid, José Rafael Álvarez, el director de Cuca la Vaina, Miguel Centeno, el director regional de Codorniu, Fernando Pérez y el responsable provincial de Codorniu Miguel Ángel Falagán.